La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

El Salvador y el maltrato infantil

23.4.09

Tomado de La Prensa Grafica de El Salvador

Tolerancia ante trata de menores aumenta en C.A.

El Salvador, a pesar de que sus leyes sancionan la trata, su sociedad continúa desinteresada en el problema, resalta el último estudio de la OIT.

Escrito por Fernando Romero

Jueves, 23 abril 2009 00:00
(0 Votos)
E-mail Mixx Facebook Google Technorati Meneame Digg! Delicious 

 

El segundo estudio de tolerancia social de la Organización Internacional del Trabajo “El comercio sexual con personas menores de edad”, de carácter regional (Centroamérica y República Dominicana), fue presentado ayer en El Salvador.

Los resultados para El Salvador no fueron nada alentadores, a pesar de que se resalta que el país es de los pocos que tienen leyes que castigan la trata de personas menores de edad.

Por ejemplo, la pregunta “¿qué haría ante una situación de explotación sexual comercial?”, los salvadoreños ganan la mayoría (con 38.8%) en toda la región en responder “nada”.

Las razones que dan los salvadoreños para no denunciar un caso de explotación sexual en un menor de edad son “no me importa, no es mi problema (29.5%)”; “desconfío del sistema legal (41.1%)”; y “tengo temor a represalias (29.4)”.

El estudio abre la persiana de lo que entienden los salvadoreños como las causas más importantes de la trata de menores, resultados “que no cambian del primer estudio en 2006”, como expresó Guadalupe Portillo, consultora nacional del proyecto de OIT.

Los salvadoreños acusan de la trata, en su mayoría, a la pobreza, a la falta de educación y valores morales, y a la bagatela. Solo un ínfimo porcentaje (entre 5% y 3%) define a los clientes explotadores y a los proxenetas como responsables.

Busca poemas de amor y mistad