La Violencia contra los Niños

“Tengo siete años”

Diario de una criatura no nacida.

Vídeos de maltrato infantil

Asesinato de 47 menores cada mes en Guatemala

16.4.09

Una ONG denuncia el asesinato de 47 menores cada mes en Guatemala 
Fuente: www.acnur.org

EFE - GUATEMALA.- Un promedio de 47 asesinatos de niños y adolescentes se registran en Guatemala cada mes, según ha denunciado la organización humanitaria internacional Casa Alianza.

El director de la institución en Guatemala, Arturo Echeverría, comentó a los periodistas que existe preocupación por la participación tanto de agentes de policía, como del crimen organizado en los asesinatos de menores.

Echeverría aseguró que aún cuando el Estado lo ha negado, en Guatemala existe "limpieza social" y los menores son asesinados bajo el pretexto de que pertenecen a pandillas juveniles en los barrios marginales.

"De todas las muertes violentas hemos registrado un promedio de 47 menores asesinados cada mes", enfatizó el director de Casa Alianza, que trabaja en Guatemala con unos 5.000 niños de la calle.

Falta de oportunidades

Señaló que no existe voluntad de las autoridades por investigar y capturar a los responsables de estos hechos criminales, y agregó que el Estado tiene su parte de responsabilidad al no detener la "limpieza social".

Según Echeverría, lo más "preocupante" es que el narcotráfico está invirtiendo en la juventud, mientras ésta es "criminalizada" por las autoridades. La institución ha pedido al Estado mayores oportunidades para que los jóvenes no se involucren en las pandillas conocidas como "maras".

Según estadísticas oficiales, más de 3.400 personas han sido asesinadas en Guatemala en lo que va de este año, de éstas 400 han sido mujeres y más de 300 menores de edad.

La Procuraduría de Derechos Humanos ha denunciado en reiteradas ocasiones la participación de agentes del Estado no sólo en el crimen de menores sino también en el asesinato de mujeres.

Publicación: El Mundo(Madrid)

Fecha: 27 Septiembre 2006

<<© Mundinteractivos, S.A.>>

0 comentarios:

Busca poemas de amor y mistad